Origen y evolución de la tecnología
educativa.
“Tecnología
Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de
concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje,
teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones
entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, P.P. 43-44). Se hace referencia a los dispositivos sociales que
se utilizan para transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones.
Su
conceptualización a tenido cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la
evolución de nuestra sociedad. Esta inicio con la existencia de una voluntad
científico-positivista y dependencia de la psicología del aprendizaje. Señala
que la tecnología educativa tiene diversos términos como integrador, vivo,
polisémico (acoge diversos significados)
y contradictorio. Este surgió de la necesidad de tener que formar y
convertir a muchos ciudadanos en soldados y oficiales preparados para hacerse
cargo de la tarea y acciones en la organización.
Le
tecnología educativa después de sufrir una perdida de horizontes conceptuales y
de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía, en estos
últimos años; como en el plano nacional como internacional ha vuelto
convertirse en un centro de atención en el campo educativo centrando interés en
las aplicaciones educativas.
Evolución
de la tecnología educativa como disciplina.
- Raíces:
en los años cuarentas en la formación militar norteamericana.
- Los
años 50 y 60: la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
- Los
80 y 90: la crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el
surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
- El
comienzo del siglo XXI: eclecticismo teórico e influencia de las tesis
postmodernas.
Hoy
en día el estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones
entre las tecnologías de la información y de la educación. Esta en un proceso
constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias. Este
es una ayuda didáctica para la enseñanza. Debemos de tomar en cuenta que la
tecnología va a depender directamente de los objetivos que se pretenden
alcanzar. Servirá como herramienta que apoya el proceso activo de construcción
del aprendizaje y de desarrollo de habilidades y no como un proceso pasivo a la
adquisición de la información. Esta a tomado ventajas como: menos tiempo de
trabajo, mayor aprovechamiento y retención de conocimiento, un nuevo papel por
parte del profesor, facilitan la investigación educativa y consulta
bibliográfica, se destaca la educación en línea con flexibilidad, reducción de
procesos didácticos y metodológicos para la información docente-estudiante.
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