jueves, 19 de abril de 2012

BASES PSICOLOGICAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



 BASES PSICOLOGICAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
            Este se desarrolla inicialmente en la búsqueda para aportar a la enseñanza una base más científica, hacer más productivo la educación, eficiencia en el saber y hacer. El propósito es transformador, debe tenerse en cuenta los aspectos que conforman la personalidad, de manera que se favorezca el desarrollo de conocimientos, habilidades y valore, permitiendo la actuación como agente transformador se la realidad social en los contextos de actuación (familia, escuela y comunidad).  
Las corrientes más representativas que han influido en la tecnología educativa son:
Ø  Conductista: habla de que es posible seguir los programas, planes y métodos de enseñanza. El hombre debe de moverse en el mundo irracional y que no conoce para alcanzar la verdad objetiva y esta ayuda para ver la forma en que el individuo se adapta.

Ø  Cognitiva: habla sobre el papel activo en la construcción de los aprendizajes. A base de las unas propuestas que son:
-          Procesamiento de la información: esta parte de proposiciones son para almacenar,  comparar o localizar información y estudia los procesos de aprendizaje.
-          Teoría sociocultural: permite analizar las situaciones curriculares mediadas por la excelencia, lenguaje y los medios característicos nuestros.
-          Aprendizaje situado: considera que la historia personal de los individuos aporta las claves a través de las cuales la persona puede desarrollar su propia concepción del mundo en que vive.

Ø  Constructivismo: considera que la historia personal de los individuos aporta las  claves a través de las cuales la persona puede desarrollar su propia concepción del mundo en que vive.

Ø  La psicología de Gestalt   (la palabra Gestalt hace referencia a figura, forma u organización): esta analiza las diversas áreas de la psicología (actitudes,  el aprendizaje,  motivación, etc.), se centra más en la percepción ya que la vinculan con la tecnología educativa (signos, iconos, lecturas y su interpretación). Esta comparte tres características: 1) Le presenta una situación estimulante al individuo.                                                                 2) Dos tipos de longitudes: la física y la perspectiva. (ilusión óptica).                                          3) la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior.











2 comentarios:

  1. HOLA, ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA, PUEDES ORIENTARME SOBRE ALGUNA OTRA BIBLIOGRAFIA EXISTENTE DEL TEMA? TE LO AGRADECERÍA MUCHO

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